Semana Santa, fechas muy acertada para un postre tan tradicional que hoy os traemos, torrijas caseras.
Señalar que es una receta centenaria ubicada en la península Ibérica y francia y bien extendida por américa latina sin tener certeza de su verdadero origen.
Muchas variantes y tipos de pan, los hay que gustan cambiar la leche por el vino, la miel por el azúcar, el clavo por la canela, el pan sobrante de días anteriores por las barras ya especiales para torrijas etc. Nosotros vamos a ceñirnos una vez mas a cómo se han hecho en casa desde siempre. Queremos ser fieles a los sabores y aromas de nuestros platos y hacerlos tal y como siempre se han hecho a excepción del pan que es para torrijas.
Ingredientes para hacer una bandeja de torrijas:
- Una barra de pan.
- 3/4 l. de leche.
- 1/4 litro de aceite de oliva.
- Azúcar.
- Canela.
- 5 huevos.
- 1 limón.
Comenzamos cociendo unos minutos la leche con unos trozos de limón, azúcar y canela. Cabe señalar que la canela puede ser en barra y así la hacemos otras veces, hoy en el armario teníamos canela en polvo y eso hemos usado.
Mientras la leche va tomando los sabores del limón y de la canela, nosotros cortamos los trozos de pan.
Y batimos los huevos frescos.
En un plato vertemos la leche ya templada y empapamos con cuidado las rodajas de pan dejando que se impregnen bien, por los dos lados.
Tened en cuenta que según el tipo de pan nos absorberá mas o menos leche , así que las cantidades que hemos puesto en los ingredientes son aproximadas.
Las vamos pasando a otro plato y dejamos reposar unos minutos antes de freirlas.
Pasamos por el huevo las rebanadas de pan y las freímos en aceite abundante a fuego medio.
Las sacamos a un plato con papel absorbente para que escurran aceite.
Las disponemos en una bandeja una vez que han perdido el aceite.
Mezclamos el azúcar y la canela a nuestro gusto, mas de lo primero que de lo segundo y espolvoreamos para darle el "toque".
Buen provecho y Feliz Semana Santa!!