miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pochas con Codornices

Un plato muy Riojano, su nombre se debe al aspecto de su vaina de color pálido siendo muy finas y tiernas. Las pochas se cultivan en el mes de marzo y se consume otoño- invierno.


Ingredientes:
  • 3/4 kilo de Pochas.
  • 2 codornices.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 Pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón de la Vera.
  • Unos trozos de jamón serrano.
  • Aceite Virgen Extra.
  • Sal.
  • Pimientos de Tricio extra picantes en tiras.





Para acompañar este guiso hemos elegido una conserva de pimientos de Tricio picantes en cazuelita de barro para que cada cual se sirva lo que guste.
El producto es superior y casi no requiere preparación, únicamente salaremos un poco;  picaremos bién un diente de ajo, aceite Virgen de oliva y templaremos una pizca a la hora de servir, con eso es más que suficiente para llorar, no por el picante sino por la felicidad de degustar uno de los mejores pimientos del pais.




Comenzamos..




En una cazuela grande de barro ponemos a cocer agua con un poco de aceite y dejamos que hierva 1/2 hora, con su hoja de laurel, dos dientes de ajo y los trozos de jamón serrano.
Si vemos que se forma espuma, la retiramos, es producto de las impurezas del jamón . 




A la 1/2 hora de hervir añadimos las pochas que hemos desgranado, son tan sumamente finas y tiernas que no hace falta tenerlas en remojo desde el día anterior tal como se hace con las alubias, y las dejamos a fuego medio otra 1/2 hora.
También añadimos el pimiento verde, el pimiento rojo, el tomate y sazonamos.





1/2 hora  más a fuego medio con las codornices atadas para que no se deshagan, ya que requieren de menos tiempo de cocción.




Fondo:

En una sartén con aceite pochamos una cebolla picada y agregamos los dos dientes de ajo enteros que teníamos en las pochas.
También separamos de las pochas y troceamos el tomate del que retiramos su piel , el pimiento verde y rojo y dejamos que se haga 10-15 minutos en la sartén donde tenemos la cebolla y el ajo a fuego lento.
Damos el toquecito del pimentón picante sin pasarnos y añadimos un poco de caldo de las pochas.
Dejamos que se fundan todos los sabores y después lo pasamos por el chino. (mejor el chino que la batidora, aunque el sabor sería el mismo, el color variaría).





Una vez pasado todo por el chino rectificamos de sal,  mezclamos, dejamos a fuego lento 5 minutos y se apaga.
Mucho ojo!, Son tan delicadas éstas pochas que al remover se pueden deshacer.
También vigilaremos las codornices por lo mismo.
 Reposar unos minutos....







Y llevamos a la mesa nuestras pochas junto con la cazuelita de pimientos en tiras picantes. 




Ni que decir tiene que para "regar" semejante manjar, un Riojita le viene de perlas!

Buen provecho y ser Felices!


8 comentarios:

  1. oju oju k plato mas bueno ole el cocinero k ya nos kiere engordar un pokito con estos platos k nos prepara tan ricos , vamos pa chuparse los dedos jajaja besos desde malaga una amonima rubia malagueña jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Malagueña. Con ésta receta comenzamos el segundo volumen de Pilucuine, del primero ya tenemos librito :-). bsos.
    Pilucuine.

    ResponderEliminar
  3. wooo si al final sere como el libro de don quijote jajaja

    ResponderEliminar
  4. jajaja aver a todos los seguidores hay k animar al cocicero reguapoooo jaaa k nos a prometido un jamon jaaa asin k animo y muchos besitos desde malagaaa( yeyita)

    ResponderEliminar
  5. Un jamón dice...Q "jodía" es la Malaguita. Bsos

    ResponderEliminar
  6. jajjajaja kien dice un jamonnn dice dos jajja pero lo mas importante k ya tenemos el primer libro te felicito amigo miles de besossss y a todos los seguidoressss engaaa ammos apor el jamon jjajajaj (yeyita)

    ResponderEliminar