Hay diferentes versiones de su origen. Una nos habla de principios del Siglo XX cuando turistas Alemanes llevaron la receta a diferentes puertos, entre ellos de América. Su "filete de Hamburgo" o "Hamburger Steak" traducido al Inglés, pronto se popularizaría como Hamburguesa o Burguer.
En España se conoce como "filete Ruso"; Puede condimentarse con perejil, ajo,cebolla, también huevo,se reboza con un poco de harina y se suele acompañar con tomate y patatas fritas.
Aquí se llamaron"Filetes Rusos" por que ya en época de los Zares, Los Chefs Franceses habituales en la Aristocracia Rusa presentaban esta receta a la que llamaban Bitok y que servían con una salsa agria.
Ingredientes para 2 personas:
- 400 gr. Carne picada mezcla vacuno y cerdo.
- Unos pimientos del piquillo (opcional).
- Tomate natural o embotado.
- 1 rebanada de pan.
- Harina
- 1-2 huevos.
- 1 vasito de leche.
- 3-4 dientes de ajo.
- Perejil.
- Pimienta negra.
- Sal.
- Aceite de oliva.
La carne picada de vacuno, de cerdo o mezclada.
Que la pique el carnicero, en nuestro caso mitad cerdo, mitad ternera. El nos dirá la mas adecuada, recomendable que tenga un poquillo de grasa y que solo la pique una vez.
Mojamos la miga de pan y escurrimos, mezclamos con la carne; añadimos el perejil, la pimienta negra, sal y hacemos las bolas, las aplastamos dejando que sea un filete mas bien grueso.
Con la sartén ya caliente, pasamos la carne por harina y huevo y la freímos. Hacemos también los pimientos.
El que quiera mas hechos y para los carnívoros como yo, al punto.
Sed Felices !!